El Centro de Bioética presentó sintéticamente estas iniciativas, que constituyen una alternativa válida a la problemática derivada del tratamiento del debate sobre la legalización del aborto.
El proyecto de legalización del aborto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados merece múltiples objeciones, sobre todo por violar el derecho a la vida y afectar distintas libertades, y debe ser rechazado por el Senado de la Nación.
Además, legalizar el aborto equivale a reconocer el fracaso de las políticas públicas para la maternidad vulnerable. Por eso, junto con el rechazo del proyecto con media sanción, parece oportuno que los legisladores estudien luego medidas para la adecuada protección a la maternidad vulnerable, en todas sus circunstancias.
Los proyectos presentados comprenden la creación de organismos que detectan de manera temprana los embarazos en situaciones de vulnerabilidad social, atención prioritaria de aquellas mujeres que se encuentran en grupos de riesgo, adopción mediante proceso sumarísimo para casos de embarazos no deseados, violencia o delitos sexuales, entre otras medidas.
Además, se incluye la mención de aquellos proyectos que persiguen el correcto desarrollo del embarazo y la concientización de los cuidados esenciales para la madre, el niño por nacer y sus primeros años de vida, como focos principales para su buen crecimiento.
Estos proyectos responden a la totalidad de las causas que generan mortalidad materno-infantil, y se ordenan a reducir estas tasas, como así también el índice de aborto en nuestro país.
Proyectos en el Senado
Expediente S-2001/18 (Senador Guillermo Pereyra)
A fin de resguardar cada una de las vidas en caso de estar cursando un “embarazo no deseado” garantiza el derecho a realizar la adopción en proceso sumarísimo. Toda tramitación podrá iniciarse a partir que la mujer adquiera conocimiento de su situación de embarazo y tome la decisión libre e informada de que la persona por nacer pueda ser dada en adopción al momento de su nacimiento.
Expediente: S-1328/18 (Senador Mario Fiad)
Tiene por objeto regular las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE), que promuevan la humanización del parto y contribuyan a reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal. Además propone una regionalización perinatal para identificar el grado de complejidad que cada institución provee, en base a las necesidades de la población con el fin de alcanzar los objetivos de atención de calidad para todas las gestantes y recién nacidos, la utilización máxima de la tecnología requerida y de personal perinatal adecuadamente capacitado. Se prevé el fomento de las “Casas de madres”: para el alojamiento de la mujer con un embarazo de riesgo o madres de recién nacidos prematuros o patológicos.
Expediente Senado: S-1825-18 (Senador Federico Pinedo)
Se trata de un programa de seguimiento y asistencia médica, sanitaria, y en su caso, de habitación y alimentación, de las mujeres embarazadas que decidan no asumir al momento de su nacimiento la crianza y patria potestad de sus hijos por nacer, a los fines de salvaguardar la integridad tanto de la mujer embarazada como del niño por nacer y velar por el interés superior del niño.
Además prevé la difusión de una campaña nacional permanente de promoción del embarazo responsable, de los derechos del niño por nacer y de los procesos de toda forma de acogimiento familiar.
Proyecto de ley para la creación del “Programa Nacional de asistencia y contención psicológica a menores adolescentes embarazadas y a sus familiares”
Expediente Senado: 2851-S-2017 (Senador Roberto Gustavo Basualdo)
El programa busca brindar orientación psicológica a la menor adolescente embarazada y a sus familiares, debido a las dificultades personales y sociales, por la que están atravesando, para concientizar a la familia del rol preponderante que cumple a los efectos de estar preparada para afrontar esta difícil situación.
Propone realizar campañas de educación en colegios, universidades, talleres dirigidos a educadores, padres y alumnos.
Proyecto de ley de creación del Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente.
Expediente Senado: 159-S-2017 (Senadora Cristina Fiore Viñuales)
El Programa se aplica a las adolescentes embarazadas o puérperas cuyos derechos se encuentren amenazados o vulnerados, para contribuir al ejercicio pleno de sus derechos incluidos los sexuales y reproductivos, la equidad social y de género; con un enfoque interdisciplinario, intercultural y de participación social.
Proyecto de ley para la creación del “Programa Nacional de acompañamiento de la madre y el recién nacido”
Expediente Senado: 0014-S-2017. Firmado por González, Labado y García.
Programa para Fortalecer estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo y la atención del parto según los lineamientos establecidos por el Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes. Además busca garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los niños desde su nacimiento durante los primeros meses de vida, así como también para un adecuado puerperio.
Proyectos en Diputados
Expediente Diputados: 0342-D-2018
Firmado por 26 diputados, entre ellos Juan Carlos Brügge (Demócrata Cristiano – Córdoba)
Propone sistema integral de protección de derechos para madre y niño por nacer. Crea una asignación especial para la mujer cuyo embarazo provino de un delito contra la integridad sexual. Crea los Centros de atención a la mujer embarazada en cada hospital público.
Expediente Diputados: 0459-D-2018
Presentado por Ivana Bianchi (Compromiso Federal – San Luis)
Tiene por objeto establecer el servicio de asistencia e información a las mujeres en estado de gravidez con diagnóstico de anomalías en el período prenatal, a través de garantizar prestaciones básicas de acceso a la salud.
Expediente Diputados 0539-D-2018.
Presentado por Ivana Bianchi y Andrés Vallone (Compromiso Federal – San Luis)
Busca la protección de los derechos humanos de la mujer y de los niños por nacer con la creación de un observatorio nacional de la mujer en edad reproductiva, de mortalidad materna y del niño por nacer, un Comité Nacional de Bioética en el sistema de Salud Público y Privado. La asignación Universal por hijo por nacer y la incorporación de medidas que favorezcan la adopción o guarda del niño cuando resultare de la comisión de un delito contra la integridad sexual de la mujer.
Expediente Diputados 2862-D-2018.
Presentado por Jorge Enriquez, David Schlereth, Soledad Carrizo (Cambiemos)
Incluye un régimen de la seguridad social especial para la madre y el niño por nacer. Contempla los casos de vulnerabilidad social a los efectos de brindarles mayor protección, prevenir y minimizar factores de riesgo biológicos, psíquicos y socio-económicos, contribuir a reducir las tasas de mortalidad materno-infantil y la tasa de aborto.
A tales efectos busca detectar y prevenir las situaciones de embarazo vulnerable, promover el cumplimiento de las Condiciones Obstétricas y Neonatales esenciales y favorecer el acceso a los servicios de salud, a fin de favorecer el desarrollo integral de la madre y el niño.
Proyecto de ley “Programa Mis primeros dos años de vida”
Expediente Diputados: 5939-D-2017
Firmado por Graciela Caselles (Partido Bloquista – San Juan)
El Programa tiene por objeto garantizar el estado nutricional óptimo y el crecimiento integral de todas las embarazadas y sus bebés, mediante la provisión gratuita de alimentos específicos, a través de los hospitales públicos y centros de salud. Asimismo, comprende campañas de concientización, sensibilización, capacitación y toda otra acción acorde al objeto de este Programa.
Proyecto de resolución para declarar de interés el plan “Mis primeros mil días en San Juan” para garantizar el buen Estado Nutricional de mujeres embarazadas y bebés, implementado en la provincia de San Juan, desde el 18 de Septiembre de 2017.
Expediente Diputados: 5045D-2017
Firmado por Graciela Caselles (Partido Bloquista – San Juan)
El proyecto de referencia busca concientizar e informar acerca de la importancia de la ventana crítica que representan los primeros 1000 días de los niños comenzando desde el momento de la concepción, en cuanto a la nutrición, estimulación y cuidados de salud que reciben.
Proyecto de ley para la creación del “Programa Nacional de acompañamiento de la madre y del recién nacido en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación”
Expediente Diputados: 3159-D-2017
Firmado por Juan Carlos Díaz Roig (FPV – Formosa)
Busca fortalecer estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo y la atención del parto.
El programa busca poder contar con datos fehacientes que puedan ser el puntapié inicial para abordar la problemática de la mortalidad infantil, para entender en la elaboración y ejecución de los programas materno infantiles tanto en el ámbito nacional como inter-regional, tendientes a disminuir la mortalidad infantil.
Proyecto de Ley para “Embarazadas o con niños pequeños, adultos mayores y discapacitados. Atención preferencial en establecimientos y organismos públicos y privados»
Expediente Diputados: 0794-D-2017.
Firmado por Marcucci, Toledo y Barletta.
Se otorga prioridad y preferente atención a mujeres con embarazo avanzado o acompañadas de niños menores de cinco años, personas con limitaciones físicas temporales o permanentes, y adultos mayores de 60 años, que realicen en trámites y gestiones en forma personal en entidades o dependencias públicas y privadas en todo el territorio argentino.
Proyecto de ley para la “Contención integral del embarazo y preservación de la vida de la persona por nacer”
Expediente Diputados: 2757-D-2018.
Firmado por Regidor, Dindart, Molina, Goicochea.
El proyecto tiene como objeto poner en poner en conocimiento de manera oficiosa la alternativa de dar en adopción a la persona recién nacida en el marco de la contención integral a la persona embarazada y la preservación de la vida de la persona por nacer. Prevé brindar una serie de “Prestaciones básicas” a las personas embarazadas con problemas.
Atención directa durante las 24 horas y el acompañamiento de la mujer, con el objeto de asesorar para superar cualquier conflicto que se le presente durante el embarazo. Además, el seguimiento de los casos atendidos y derivación a las ayudas existentes que sean necesarias.
El proyecto busca generar condiciones que propicien la continuidad del proceso del embarazo y su culminación con el nacimiento con vida de la persona por nacer al mismo tiempo que genera la alternativa de la adopción temprana para los casos en que la persona gestante no desee la continuidad de la maternidad.