El gobernador de Texas (Estados Unidos), Greg Abbott, firmó este miércoles 19 una ley que prohíbe la mayoría de los abortos realizados después de que se detecta el latido del corazón del feto.
El gobernador republicano firmó la SB 8, un proyecto de ley que prohíbe a los médicos realizar abortos a menos que primero busquen un latido fetal, que puede detectarse a las seis semanas de embarazo. Si los médicos detectaran un latido del corazón, según la legislación, no podrían realizar un aborto excepto en una emergencia médica.
La ley se aplica exclusivamente a través de acciones civiles privadas, no por parte del gobierno.
“Nuestro Creador nos otorgó el derecho a la vida y, sin embargo, millones de niños pierden su derecho a la vida cada año debido al aborto”, declaró Abbott el miércoles en la firma del proyecto de ley.
«En Texas trabajamos para salvar esas vidas, y eso es exactamente lo que hizo la legislatura de Texas en esta sesión», agregó.
Dijo que la ley «asegura que la vida de cada niño por nacer que tenga un latido del corazón se salvará de los estragos del aborto».
La directora legislativa de Texas para el grupo Human Coalition Action, Chelsey Youman, afirmó este miércoles que gracias a la nueva legislación «¡aproximadamente 50,000 preciosas vidas humanas se salvarán solo en Texas el próximo año!».
“Los avances médicos hacen que sea cada vez más difícil negar la brutal realidad de que el aborto siempre extingue una vida humana inocente”, afirmó Youman. «La firma del gobernador defiende audazmente a los indefensos de hoy».
El proyecto SB 8 fue presentado por los senadores estatales Bryan Hughes y Paul Bettencourt. Este fue aprobado en el Senado estatal el 13 de mayo por 18 votos contra 12. La Conferencia Católica de Texas apoyó la legislación.
Cuando la legislación fue aprobada por la Cámara de Representantes del estado, el grupo provida Susan B. Anthony List lo elogió.
“Esta legislación que protege a todos los niños con un corazón palpitante hace una declaración audaz de que Texas valora profundamente la vida, y nos complace verla avanzar”, declaró Sue Liebel, directora de políticas estatales de Susan B. Anthony List.
La ley entrará en vigor el 1 de septiembre de 2021.
Sin embargo, el grupo proaborto Planned Parenthood Action prometió «luchar» contra esta legislación.
Por su parte, Alexis McGill Johnson, directora ejecutiva y CEO de Planned Parenthood Federation of America, calificó la ley de «cruel y extrema».
Otros gobernadores estatales han firmado recientemente prohibiciones al aborto cuando se detectan los latidos del corazón en el feto, según el Instituto Guttmacher, que está a favor de esta práctica. El gobernador de Oklahoma firmó una de estas prohibiciones en abril, y que entrará en vigor en noviembre de 2021. El gobernador de Carolina del Sur también firmó un proyecto de ley a principios de este año, antes de que un tribunal federal bloqueara su entrada en vigor en febrero.
Fuente: Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.