San Miguel de Tucumán, 23 de Mayo de 2022
En estos días se están llevando a cabo reuniones en Ginebra para discutir acerca de cómo la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría convertirse en un instrumento legal superior a la Constitución de cualquier país durante nuevas pandemias o «en cualquier otra forma de amenaza o desastre» y mientras dure la misma, términos ambiguos que dejarían en manos de la OMS (de los que la lideran o, más bien, de quienes la financian) la libertad, la salud y el bienestar de la humanidad.
Los Médicos por la Vida Tucumán hacemos pública nuestra firme y determinada oposición a que la OMS exceda las funciones con la que fue creada y exigimos que permanezca como órgano consultor no vinculante, es decir, que cada uno de los 194 países miembros de la OMS, y particularmente nuestra Argentina, puede tener en cuenta sus recomendaciones, que de ninguna manera serán consideradas obligatorias. Nuestro país debe tomar sus decisiones de política pública, especialmente en salud, educación y seguridad, en forma soberana. Para ello exhortamos a que los responsables tengan en cuenta la opinión de todos quienes sean idóneos en estos temas, siempre que su interés en el bien común de los argentinos sea genuino, asegurándose de que no interfieran intereses espurios.
Que quede claro: estamos ante una amenaza al principio de autodeterminación soberana de los pueblos libres del mundo, y en particular de nuestra amada Argentina. Por eso hacemos un llamado abierto y formal a los gobernantes: les recordamos que ustedes son custodios de nuestros derechos, especialmente a la vida, a la salud, la educación y la seguridad. Y por eso nos oponemos a todo lo que intente expandir los “poderes” de la OMS y de cualquier organismo supranacional que pretenda avasallar nuestros derechos bajo cualquier circunstancia.
Ante la proximidad de un nuevo aniversario del primer gobierno patrio, apelamos a que resplandezca en todos el espíritu de libertad que impregnó las luchas de nuestros padres para construir la Patria Grande que nos toca ahora defender y seguir construyendo.